Tal vez la conozcas como Notre Dame de Paris, o, gracias a su adaptación más famosa, El Jorobado de Notre Dame, la cuestión es que esta novela clásica es una carta de amor a la Catedral parisina de Notre Dame, y en extensión una carta de amor hacia Paris. Si bien la trama central del libro trata sobre las desventuras de sus personajes principales; Esmeralda, Cuasimodo y Frolo, Notre Dame de Paris es también una ardua defensa de la importancia de la arquitectura, y como esta influye en las vidas y en la cultura de quienes viven rodeada por ella. Como te podrás imaginar, Victor Hugo tenía un especial interés en la arquitectura, especialmente en la conservación de edificios antiguos, labor la cual había sido muy descuidada en su época. De esta forma, en Notre Dame de Paris, Hugo nos quiere hacer amar la catedral, tanto como él la amaba, de modo que su conservación se vuelva prioridad. Como es evidente tras el incendio de Notre Dame en el 2019, el autor más que logro su cometido. Así que si quieres sentirte transportado a este destino literario, dale una leída a esta novela. Sí, es bien larga, si, es bastante melodramática, pero es un clásico por algo, así que MINIMO mira una de las películas, pero no la de Disney pues gil.
In fair Verona we lay our scene, es la frase introductoria a esta obra clásica del dramaturgo inglés, pues gracias a este autor muchos llaman a Verona la ciudad del amor (move over Paris). Si bien Romeo y Julieta no es la única obra de Shakespeare que se desenvuelve en Verona, antes ya había escrito Dos Caballeros en Verona, es definitivamente la más icónica. Es que este drama sobre el amor prohibido y Verona son inseparables, ni la historia ni la ciudad serían lo que son sin la otra. Es imposible no imaginar las pintorescas calles italianas al leer la prosa del autor, así como las locaciones mencionadas en ella se han vuelto lugares turísticos para este destino literario. El balcón de Julieta, la casa de los Capuleto y los Montesco, son todos lugares que cualquier fan de Shakespeare, sueña con pisar algún día. Desafortunadamente, por ahora tendrá que ser suficiente transportarnos por medio de la lectura, al leer la trágica historia de amor de Romeo y Julieta.
No hay nada como leer una novela policiaca escrita por la mismísima reina del misterio, Agatha Christie. Muerte en el Nilo es la aventura número 17 del excéntrico detective Hercule Pierot, y esta vez se desarrolla a bordo de una embarcación que recorre la capital de Egipto. En la época que corre en la novela, el Cairo gozaba de un prestigio y añoranza comparado al de, incluso, la ciudad de Paris, por lo cual no sorprenden la descripción de sus bellos paisajes. La trama, tal como cualquier novela de Christie, empieza con una muerte, un misterio, y un ensamble de pintorescos sospechosos, todo combinado en una historia que no te dejara bajar el libro por las ansias de saber el desenlace. Si buscas una novela sumamente entretenida, adornada por la tenacidad de su autora, lee Muerte en el Nilo y transpórtate al caluroso Cairo, un destino literario para todos los amantes del misterio.
Si te quieres transportar a Nueva York, lee The Catcher in the Rye de J.D. Salinger
The Catcher in the Rye es la novela emblema de la melancolía adolecente. Holden, nuestro protagonista, escapa de su escuela privada en Nueva Jersey tras sentirse completamente disatisfecho con la superficialidad del mundo que lo rodea. En este sentido, la relación del libro con el destino literario en discusión, la ciudad de Nueva York, es compleja. Existe la crítica, tanto como existe la añoranza, pues en Nueva York, Holden encuentra refugio, pero también encuentra antagonismo, y ante todo encuentra hogar. De cualquier manera, The Catcher in the Rye, logra capturar de manera única la realidad de la “selva de cemento “, caótica, ruidosa y ostentosa, pero por sobre todo admirada.
En El Amor en los Tiempos del Cólera, la ciudad amurallada de Cartagena de Indias es el escenario de la historia de amor, y desamor, entre Florentino Ariza y Fermina Daza, la cual se prolonga por unos largos 51 años, nueve meses y cuatro días. De esta manera, a través de este romance imposible García Márquez nos cuenta la rica historia de la ciudad y de quien la habitan o alguna vez la habitaron. Si bien el autor nunca dice explícitamente que la ciudad en la que ocurren los hechos es Cartagena, algunos de los sucesos más importantes de la historia suceden en puntos icónicos de este destino literario, pero con nombres alternativos. Así, la historia de amor perdurante entre Fermina y Florentino guarda mucho en común con esta ciudad colombiana, pues ambas guardan un peculiar encanto que atrapa a quien lo experimenta.
1 comentarios
me gusta el estilo de los intertítulos GRANDES, pro el cuerpo de texto es muy chiquito y apiñado, en contraste. mejora eso. cuerpo de texto en letra más grane y mayor interlineado.
ResponderEliminar