La trilogía de Los Juegos del Hambre es una historia amada por toda una generación, sin embargo todavía es considerada y categorizada como una novela YA, es decir un libro para adultos jóvenes o adolescentes ¿Por qué esta valiosa novela distópica todavia no se considera un clásico moderno
Ahora, el problema de la categorización de YA no es su audiencia meta. Nadie dice que los libros dirigidos hacia adultos jovenes o adolescentes sean menos valiosos o trascendentes, o al menos esto no es lo que intento decir. Sin embargo, este género ha sido utilizado, por las casas editoriales, los círculos académicos y el público en general, para caracterizar novelas más light, fáciles de leer y menos “serias“, incluso al decir YA muchos pensarían automáticamente en el género de romance juvenil (piensa Twilight).
Así, no estoy de acuerdo en categorizar a Los Juegos del Hambre como un simple libro de YA. Esta trilogía es una novela distópica que aborda temas extremadamente complejos, oscuros y trascendentes; como la guerra, la política, la muerte, la opresión, el racismo, entre otros, además de tener una calidad literaria impecable (put some fucking respect on Suzzane Collins name). A mi parecer, todo el mundo debería leer Los Juegos del Hambre, pues, como ya sabrás por el título considero la trilogía es un clásico moderno.
PD: Aquí el video de Leena Norms que inspiró esta conversación.
0 comentarios