VIDEO: ¡Persuasión tendrá una nueva adaptación cinematográfica! Es hora de rankear las 3 mejores adaptaciones de Jane Austen

 

El 2020 tiene al menos una noticia buena para los fans de Jane Austen, pues hace menos de un mes se anunció que Persuasión, la última novela finalizada de la autora, tendrá una nueva adaptación cinematográfica. La película, la cual todavía no tiene una fecha de estreno, será protagonizada por Sarah Snook, actriz australiana conocida por la comedia dramática Succesion, y dirigida por la directora inglesa Mahalia Belo. 


Si bien Persuasión ya ha sido adaptada en la pantalla grande, tanto en 1995 como en 2007, la expectativa hacia esta nueva adaptación es grande, y se espera que Belo le transmita nuevos aires a esta amada historia de amor. En este sentido, mi corazón de fanática de Austen empezó a reflexionar sobre todas las adaptaciones de los clásicos de esta autora, y aquí les presento mis 3 adaptaciones de Jane Austen favoritas


3. Sentido y Sensibilidad (1995) 

Sentido y Sensibilidad no es una de mis novelas favoritas de Austen, por lo que el hecho de estar en este top tres es un gran cumplido para la película. La adaptación de Sentido y Sensibilidad gano el Oscar a mejor guion adaptado, y con toda razón. La película tiene una habilidad única de traducir el dialogo de Austen y llevarlo al plano visual de manera impecable. A esto se agrega la brillante interpretación de Emma Thompson y Kate Winslet como Elinor y Marianne Dashwood, respectivamente. Ahora, con toda sinceridad, la razón por la cual nunca pude meterme a Sentido y Sensibilidad como a otras novelas de Austen, es que nunca me cayeron tan bien sus protagonistas, no es que encuentra nada malo con las hermanas Dashwood, sino que siempre me parecieron un tanto aburridas. Sin embargo, estas dos talentosas actrices le dan un nuevo encanto a los personajes, el cual te introduce inmediatamente a la historia. Todo esto sin mencionar al resto del elenco; Hugh Grant, cómo Edward Ferrars y Alan Rickman interpretando al Coronel Brandon. En general esta película es una adaptación bastante fiel y tradicional de la novela clásica de Austen, pero con un encanto indescriptible. 



2. Orgullo y Prejuicio (2005)

Siento que para muchos fans de Austen esta elección será un verdadero hot take, pues, si no lo sabias existe un interminable debate en cuanto a que adaptación de Orgullo y Prejuicio es mejor. Muchos dirán que prefieren la serie de 1995, adaptada por la BBC y protagonizada por Jennifer Ehle y Colin Firth, sin embargo, en esta lista nos concentramos en películas por lo que la versión del 2005 tendrá que ganar esta partida. La película, dirigida por Jon Wright, presume de una hermosa cinematografía, la cual, a mi parecer, es uno de sus más grandes atributos. Además, si eres fan del romance, en esta adaptación hay un énfasis más fuerte en la relación de Darcy y Elizabeth que en la sátira social. Finalmente, las actuaciones también son fenomenales, obviamente Keira Knightley y Matthew Macfadyen hacen un esplendido trabajo. Sin embargo, yo resalto la interpretación de Jenna Malone como Lydia, nunca odiaras más a Lydia que a esta Lydia, y la MAJESTUOSA actuación de Judy Dench como Lady Catherine Deborah. No, pero enserio, pagaría por que Judy Dench me diga “¡Obstinate, headstrong girl!




Mención honrosa: Clueless


Si bien esta recopilación buscaba concentrarse en las adaptaciones más fieles y tradicionales de las novelas de Jane Austen creo que era necesario mencionar a Clueless. Esta película, dirigida por Amy Heckirling, es una de las adaptaciones más populares y exitosas de Austen, además de haber introducido a muchos al mundo de esta autora. Si bien desde los nombres de los personajes, hasta la época y el lugar están cambiados, Clueless mantiene la picardía y la sátira de su inspiración, Emma, por lo cual merecía al menos una mención en este post. 


1. Emma (2020)

Emma (2020) dirigida por Autumn de Wilde es la adaptación más reciente de la novela clásica Emma. Aunque es posible que mi opinión este sesgada por la novedad, creo que no se pueden negar las cualidades de esta película. Visualmente, Emma es impactante. Desde el arte, se toma una atención minuciosa al detalle en tanto locaciones cómo peinado y vestuario, piezas que considero sumamente importantes en una película de periodo. Por el lado de la cinematografía, la directora se luce con tomas preciosas, tanto interiores como de amplios paisajes. Está claro que la visión artística de esta película estaba clara desde el inicio, pues, la luz, el color y la composición cuentan una historia por si mismas. El guion, en cambio, puede sorprender al espectador que está acostumbrado a ver dramas de periodo serio y tradicionales. Emma apuesta por la comedia y la sátira y se entrega a ellas por completo, la película se burla de sus personajes y de los sucesos que viven de una manera descarada, sin embargo, igual deja espacio para el romance, elemento importante en las historias de Austen. Asimismo, la interpretación de Anna Taylor Joy en el papel principal es brillante, Austen escribió sobre Emma “voy a crear una heroína a la que nadie más que a mí misma le simpatizará “, y esta nueva Emma cumple totalmente con esta premisa. En resumen, Emma (2020) es vibrante, colorida e irreverente, y a mi parecer, es como Jane hubiera querido que la historia de Emma fuera contada.


Si llegaste hasta aqui tienes que ser fan de Jane Austen, así que lee nuestro post 5 novelas de Jane Austen que tienes que leer si te gustan las comedias románticas para más contenido sobre la autora. 





0 comentarios