3 razones por las que JK Rowling está arruinando Harry Potter



Todo amamos Harry Potter, esa clásico de clásicos  que acompañó a toda una generación de jóvenes lectores. Todos recordamos las  películas y las emociones que sentimos al seguir su historia mientras las veíamos al crecer. Y es eso, no hay nada más cultura popular literaria que esta aga. Lamentablemente, no todo es magia y alegría en el mundo para los potterheads. ¿Por qué? La creadora de nuestra amada historia está arruinando el legado que ella misma creó. Publicando información que absolutamente nadie pidió hasta defendiendo posturas políticas muuuuuy cuestionables. Aquí tienen 3 razones por las que J.K Rowling está arruinando Harry Potter.


 1. Arrepintiéndose de hechos, cambiando otros y agregando datos que nadie pidió


No J.K., no está bien que aaaaaños después, después de que los libros se hayan publicado y todos hayamos llorado y pintado cicatrices en nuestra frente tú te eches para atrás con cosas que son canon. ¿Por qué decir que te arrepientes que Ron y Hermione se casaran? Si para nosotros ya eran la pareja perfecta. O porque de la nada te quejas de que la gente mencione la “t” en Voldemort, después de que todos, incluyendo las películas y tú lo hayan llamado siempre así: VoldemorT, con T final. 


Además de eso están la graaaaan cantidad de datos innecesarios, que a veces te dan nostalgia y felicidad porque aclaran cosas, pero que a veces son solo ruido en una serie bien terminada 10 años atrás. ¿Quiéres escuchar datos de Harry Potter   que J.K dió después de que terminaran los libros y que no tienen ningún sentido? La mayoría son de Twitter, pero algunos también son de la obra “Harry Potter and The Cursed Child” y las películas de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos.  


Aquí van 6:

  1. El tío Vernon apoya el Brexit

  2. Los Dumbledore tienen un tercer hermano del que nunca se habló en los libros (que también se contradice con un tuit donde cuenta que ve Dumbledore en el espejo Oesed)

  3. Nagini antes era una mujer (Sí, Nagini, la serpiente de Voldemor (t))

  4. Los magos antes no usaban waters, sino se ocupaban en los pasillos y arreglaban el asunto con magia

  5. Bellatrix y Voldemort tenían una relación amorosa que resultó en una hija

  6. Anthony Goldstein es judío


Y ese último fact no tendría nada de malo (sería genial que los personajes fueran más diversos y más personas pudieran identificarse con los estudiantes de Hogwarts), pero no se menciona ni se insinúa de ninguna manera en los libros y J.K. tiene la manía de fingir diversidad donde no la había y eso nos lleva al siguiente punto:


2. Intentado empujar diversidad donde no la había sin escribir nada que lo respalde 


J.K ama una cosa y solo una cosa: publicar detalles contradictorios sobre la vida de sus personajes que absolutamente nadie le pidió. Todos conocen el meme, ¿no? Te despiertas en una mañana tranquila hasta que abres twitter y ves que Rowling tuitea lo siguiente:



Solo para que lo sepan, Doby en realidad siempre ha sido una mujer afrodescendiente transexual que sufrió abusos de poder en Siberia



Te quedas mirando al celular sin explicaciones y con una única pregunta en la cabeza: ‘‘¿...por qué?’’ Creo que nadie entiende con exactitud las razones de este comportamiento tan extraño de J.K ( o sí, alabarse como progre y diversa tal vez?), pero definitivamente podemos concordar en que no solo es innecesario, sino que en muchos casos es perjudicial para sus personajes.

¿Por qué es perjudicial? Porque esos detalles que son revelados cómodamente desde la seguridad de una red social y no en las páginas de sus libros, donde deberían estar, es incoherente con la historia que ya existe y es la que conocen todos sus lectores. Pero sobre todo, soltar esos datos innecesarios como plataforma para esparcir posturas políticas, sin ninguna intención real de defenderlos con acciones, es sencillamente cobarde. 

J.K, no solo has decepcionado a varias generaciones de lectores, que ahora no pueden ver los personajes que estiman de la misma manera, sino que además decepcionas a tus propios personajes, a quienes has prostituido para hacer lobby político.

¿Hay algún problema si Dumbledore es gay? ¡Para nada! ¿Y sí Hermione es  negra? Sería genial, pero sería aún más increíble que hayan sido así desde su concepción, con descripciones y sucesos que respalden la decisión en los libros, donde debería ser y no en tuits a medias, escritos basados en cómo se levantó J.K. ese día. J.K, al menos hubieras tocado el tema en las últimas películas. Si Dumbledore era gay porque el tema fue totalmente dejado fuera en las películas de Grindelwald, ¿qué mejor ocasión que esa? 

3. Tuits transfóbicos

Oh jeez, J.K. aquí si cruzaste la línea. Sí de por si no creíamos tu postura “woke” de decir que Dumbledore era gay y cuando mentiste diciendo que Hermione pudo haber sido negra, tu conducta en Twitter es lo que dan ganas de cancelarte y quemar esos libros que nos han acompañado tantos años. Siempre amaré a Harry Potter, pero es inevitable no darse cuenta que fueron escritos por una TERF. 

TERF son las siglas anglosajonas para Trans-Exclusionary Radical Feminist (por sí no lo tenían a la mano) y los tuits transfobicos de J.K. Rowling dan tanta palta que los retuitean el colectivo #ConMisHijosNoTeMetas (dime con quien andas…).  Si no estás enterado de sus tuits te los resumimos en cortito: J.K. alega que las únicas personas que son mujeres son las que menstrúan (eh no) y que no se puede negar el sexo biológico (eh, sí se puede).

¿Por qué es tan problemático? Primero, porque el lenguaje inclusivo va más allá de usar los pronombres correctos, sino se  trata de evitar cualquier  frase o palabra que pueda excluir a una minoría entera. Eso sucede cuando limitas a las mujeres a ser “personas que menstrúan” siguiendo la lógica que mujer=útero. ¿Por qué? Las mujeres trans no menstruan, los hombres trans sí menstrúan y fuera de las personas trans, hay personas que no menstrúan por distintas razones. Esto convierte un libro inspirado en la equidad en una farsa y empaña la experiencia de mucha gente con una saga que tienen muy cerca de su corazón.

¿Quieren saber algo todavía más palta? J.K. Rowling está trabajando en publicar un nuevo libro, donde el protagonista es un asesino serial psicópata, que para matar a sus víctimas se disfraza de mujer. ¿Coincidence much? Con una persona que se niega abiertamente a la terapia de niños trans… y que cree que no se puede negar el sexo y que las mujeres trans no son mujeres es inevitable no mirar dos veces y preguntarse si este argumento no proviene de algo más inculcado en el corazón de Rowling que una idea cualquiera. 


"Vivimos un nuevo tipo de terapia de conversión para jóvenes homosexuales. Muchos profesionales de la salud están consternados porque los jóvenes que luchan por su salud mental están siendo derivados hacia las hormonas y la cirugía cuando eso no puede ser lo mejor para ellos"




¿Saben quién debería hablar de las personas trans? ¡Los trans! ¿Saben qué debería hacer J.K Rowling, callarse, escuchar, desaprender y dejar de malograr una franquicia que ha sido parte de nuestra vida.


Si quieres leer más posts sobre Harry Potter haz clic aquí.


Autor: Viviana Chui


0 comentarios